domingo, 19 de agosto de 2007

Las Cooperativas

Las Cooperativas

La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de libre y democrática participación que buscan un objetivo en común de índole económico y social con la finalidad de prestar un servicio a la colectividad.

Las cooperativas se rigen por los principios de asociación abierta y voluntaria, gestión democrática, participación económica e igualitaria por parte de los asociados.

Entre sus valores se destacan la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

En esta pueden participar todas las personas que se consideren necesarias, sin embargo para formar una cooperativa se exige un mínimo de cinco personas.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOP). Es el organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela.

Nota especial: las cooperativas se pueden diferenciar de las compañías anónimas porque en ésta última los socios aportan un capital para constituirlas en cambio con las otras quien contribuye para su constitución es el gobierno.

No hay comentarios: