domingo, 19 de agosto de 2007

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores

En principio, como el Código de Comercio es tan antiguo lo que existía era la Bolsa de Comercio. Luego, surge la Bolsa de Valores, que está regida por la Ley de Mercado de Capitales. (Ambas son vigentes).

Desde un punto de vista jurídico, la palabra Bolsa simboliza el lugar donde se reúnen los comerciantes o los agentes intermediarios de comercio, con el propósito de celebrar los denominados contratos bursátiles. Estos son de contenido establecido, sujeto a un término rigurosamente determinado, desarrollados en forma genérica por los corredores de la bolsa en la sede bursátil.

Las operaciones bursátiles son actividades serias, responsables, que requieren del suficiente conocimiento para lograr el éxito y se clasifican en: operaciones de contado, a plazo y condicionales.

Las Bolsas de Comercio son establecimientos públicos autorizados por la Cámara de Comercio, donde los comerciantes se reúnen para convenir y cumplir con las transacciones mercantiles que designe su reglamento.

La Bolsa de Valores son instituciones abiertas al público que tienen por esencia la prestación de todos los servicios necesarios para efectuar las operaciones con Títulos y Valores objeto de negociación en el Mercado de Capitales.

Toda persona natural o jurídica que sea capaz de obligarse acorde a la ley, tiene entrada a la Bolsa.

En nuestro país, solo puede tener domicilio legal, una Bolsa de Valores por ciudad.

La Comisión Nacional de Valores es el organismo que regula, promueve y supervisa todas las actividades que se desarrollan dentro de la Bolsa de Valores y solo podrán ser miembros de esta comisión las personas que estén autorizadas para ejercer la actividad de Corredores Públicos de Títulos y Valores y las que otorguen garantía real o personal a la junta Directiva de la Bolsa.

La Ley de Mercado de Capitales es la que reglamenta la oferta pública de acciones, por las Normas de la Comisión Nacional de Valores y por la ordenanza de la Bolsa, usos o costumbres que le puedan ser empleados, con la finalidad de establecer principios de organización y funcionamiento, de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos.

No hay comentarios: