domingo, 19 de agosto de 2007

Factores y Dependientes

Factores y Dependientes

El factor es el agente de una empresa, un colaborador inmediato del comerciante, que administra por cuenta del dueño, principal o propietario.

Los dependientes son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus transacciones u operaciones obrando bajo su dirección.

La relación entre el factor y el dependiente es laboral, para que ésta exista debe haber subordinación, remuneración y prestación de un servicio personal.

El dependiente no obligara al principal para los actos que no le han sido autorizados.

Ejemplo: si un empleado de una determinada empresa adquiere un inmueble (un apartamento o casa a cuota) y está obligando a su factor o gerente, y no tiene autorización por éste, el que se compromete es el empleado por no poseer la facultad para ejecutar dicho acto.

Cuando un principal contrata a un gerente, él esta haciendo una especie de poder o mandato donde expresamente le autoriza las actividades o facultades que va a realizar.

Si no existe el poder, el factor no puede ser utilizado para ningún acto y todos los actos que celebrare representando al principal serán nulos.

El factor es el gerente, el que orienta (facultades amplias) y el dependiente es el subordinado (facultades restringidas).

Por ejemplo, La Nota es una empresa que presta sus servicios en el área de comida rápida, su factor es el gerente y sus dependientes son los mesoneros, cajeros, vigilantes, entre otros.

A los factores y dependientes se les impide negociar por su cuenta y tomar interés en nombre propio o ajeno, esta prohibición radica en evitar que las actividades del principal se conviertan en beneficio particular por parte del factor.

No hay comentarios: